Ayuda ZergaBidea

Última modificación por ZERGA BIDEA el 2019/04/23 08:54

Contents

INTRODUCCIÓN

El nuevo ZERGABIDEA es la plataforma única que la Hacienda Foral de la DFG ofrece a los contribuyentes para ayudar en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Esta nueva plataforma no se instala en los equipos personales sino que se ejecuta es un navegador y los datos residen en los ordenadores centrales de la DFG.

Es por esto, que para entrar en ZERGABIDEA siempre va a ser necesaria una autenticación para poder identificar el área de trabajo privada que corresponde a cada usuario.

Dicha plataforma sustituirá a las diferentes formas de elaboración y presentación de declaraciones existentes actualmente incluido el propio Zergabidea de escritorio. (Programas de ayuda, formularios, pdf’s rellenables).

ESQUEMA NUEVA PLATAFORMA

Data URI image

En el esquema de la nueva plataforma podemos diferenciar los diferentes entornos que están integrados en la misma.

El recuadro de puntos rojos representa la parte correspondiente a los usuarios autenticados. En este recuadro se agrupa:

  • La parte verde que denominamos “Elaboración”, representa la zona privada del contribuyente donde puede elaborar tanto los borradores de las declaraciones como los escritos.
  • La parte azul que denominamos “Nueva Plataforma de Presentación Unificada (ZERGA)” es la zona pública donde el contribuyente puede realizar las presentaciones de las declaraciones o escritos elaborados y consultar y gestionar dichas presentaciones.

Si el contribuyente se ha identificado con certificado digital o clave operativa, ambas zonas interactúan automáticamente, pudiendo saltar de una a otra sin necesidad de volver a identificarse.

También se puede acceder directamente a la parte azul para poder presentar aquellas declaraciones correspondientes a modelos que permiten la presentación de ficheros elaborados en aplicaciones externas.

La parte azul externa al recuadro de puntos rojos que denominamos “Gestión Interna” es la parte donde los funcionarios pueden acceder a las presentaciones ya realizadas.

PRESENTACIÓN de Zergabidea

En diversos puntos de la Web de Gipuzkoa.eus aparecerá el icono correspondiente para acceder a la nueva plataforma de programas de ayuda de la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Cuando se acceda desde el icono se accederá a una página de presentación de la nueva plataforma.

Desde esa página se podrá acceder tanto a la parte de Elaboración y Presentación como a la parte de Presentación y Seguimiento de presentaciones.

FORMAS DE AUTENTICACIÓN

Para entrar en ZERGABIDEA siempre va a ser necesaria una autenticación para poder identificar el área de trabajo privada que corresponde a cada usuario.

Se van habilitar diferentes sistemas de autenticación que otorgarán diferentes niveles de autorización.

  • Entrada con clave operativa o con certificado digital
  • Entrada con un usuario registrado o autorizado
  • Modo DEMO

Entrada con clave operativa o Certificado digital

Esta forma de autenticación permitirá al usuario realizar todas las diferentes acciones incluidas en la plataforma:

  • Obtener datos existentes en Hacienda, para uno mismo o de sus representados
  • Presentar declaraciones en nombre propio o de sus representados

 Para realizar esta autenticación el sistema conecta con el servicio de autenticación del propio Gipuzkoataria.

Se permite autenticarse por medio de:

Clave operativa: Mientras esté vigente este sistema de autenticación propio a la Hacienda de la DFG se permitirá utilizar esta modalidad de autenticación para trabajar en la plataforma con las mismas posibilidades que el Certificado digital.

Certificado digital: Esta modalidad de autenticación contempla la conexión con el nuevo sistema de autenticación de IZENPE llamado Giltz@ , servicio centralizado que ofrece el Gobierno Vasco al que se irán incorporando nuevos servicios a nivel comunidad autónoma, como puede ser la B@cQ, a nivel estatal, como puede ser Cl@ve o a nivel europeo.

Usuarios registrados

El hecho de que la nueva plataforma de programas de ayuda de la DFG resida en la nube, implica que para poder trabajar en la misma es necesario identificarse para poder disponer de un área de trabajo privada. 

Por lo tanto, si un usuario no dispone de clave operativa o de certificado digital, la primera vez deberá de registrarse en el sistema creando un usuario.

La creación de ese usuario se realizará mediante el botón   CREAR USUARIO  y  se completa mediante la realización de los siguientes pasos:

  1. Suministrar un correo electrónico y una contraseña
  2. Activar ese usuario entrando en el enlace que se enviará a dicho correo electrónico.

Crear usuario

Cuando se solicite CREAR USUARIO aparecerá un formulario.

Se deberá de proporcionar la siguiente información:

  • Una Cuenta de correo electrónico, que será la que posteriormente se utilizará como usuario para acceder al sistema. 
  • Una Contraseña que deberá de cumplir de tener una longitud de 10 caracteres y contener al menos una letra.
  • Repetir la contraseña  
  • Teclear el Código catcha que se muestra en pantalla.

              Posicionandose encima del código, éste aumentará de tamaño para mejorar su lectura.

              El botón  a la derecha  permite obtener un nuevo código.

Una vez completado este formulario se pulsará el botón GUARDAR.

En ese momento, el sistema enviará un mensaje al correo electrónico proporcionado, donde se incluirá un enlace que permitirá activar dicho usuario.

En caso de producirse algún error, se indicará con un texto en rojo debajo de la casilla que contenga dicho error.

Activar el usuario

Para activar el usuario se deberá de entrar en el mensaje recibido en la cuenta de correo electrónico registrada y acceder mediante el botón de enlace  Activar usuario que aparece en el mismo. 

Reactivar el usuario

En caso de revocación del usuario o de olvido de la clave, se podrá reactivar accediendo al enlace  ¿Ha olvidado la contraseña o tiene el usuario bloquedo?

Recibirá un correo que permite volver a proporcionar una nueva contraseña.

Entrada con un usuario registrado

Una vez activado el usuario registrado, para acceder a la cuenta bastará con informar  en el apartado  OTROS ACCESOS los siguientes datos:

Usuario:       La cuenta de correo electrónico suministrada al darse de alta

Contraseña:  La contraseña suministrada al darse de alta

Esa contraseña podrá modificarse una vez identificado en su área de trabajo  desde el apartado Datos de la cuenta.

Usuarios autorizados

El propietario de una cuenta creada con un nivel alto de autenticación, podrá crear usuarios autorizados a entrar en su cuenta (ver Gestión de autorizados).

Demo

Esta modalidad permite acceder sin necesidad de registrarse.

Se permite elaborar borradores pero no presentarlos.

La vigencia de lo elaborado es la sesión, por lo que no se puede volver a recuperarlo.

ESCRITORIO DE ELABORACIÓN

Área de trabajo privada

Cuando se accede por primera vez al sistema se crea de forma automática una cuenta y se le asigna un área de trabajo privada.

A la hora de asignar el área de trabajo relacionada con una cuenta se tiene que tener en cuenta el tipo de usuario que está conectado.

Particulares

Los usuarios particulares dispondrán de una única área de trabajo privada, donde aparecerán todos los borradores de declaraciones o escritos que elaboren.

Particulares representantes

Los usuarios particulares que representen a otros usuarios, sólo dispondrán de un área de trabajo privada, donde aparecerán todos los borradores que elaboren tanto en propio nombre, como las que realice en nombre de sus representados.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que un representado al que su representante le ha elaborado un borrador, no podrá acceder al mismo.

Profesionales

Cuando alguien con un certificado está dado de alta como profesional se autentica, se le pregunta si quiere actuar en nombre propio o en modo profesional.

Por lo tanto pueden existir 2 áreas de trabajo privadas diferentes asignadas a ese certificado:

Área de trabajo particular: Donde aparecerán todos los borradores de declaraciones o de escritos que se elaboran actuando a nivel particular.

Área de trabajo profesional: Donde aparecerán todos los borradores de declaraciones o de escritos que se elaboren en nombre de ese profesional cualquiera de sus empleados o autorizados.

Empleados de profesionales

De la misma manera, cuando un empleado de un profesional se autentica, se le pregunta si quiere actuar en nombre propio o en modo profesional.

Por lo tanto pueden existir 2 áreas de trabajo privadas diferentes asignadas a ese certificado:

Área de trabajo particular: Donde aparecerán todos los borradores de declaraciones o de escritos que se elaboran actuando a nivel particular.

Área de trabajo profesional:  Será el mismo área de trabajo creada para el profesional del que figura como empleado.

Si en vez de entrar directamente en Zergabidea, se conecta directamente desde Gipuzkoataria y llega a nivel de representado para elaborar una determinada declaración, esa declaración quedará elaborada en el área profesional.

Usuarios autorizados

Cuando el propietario de una cuenta creada con un certificado o clave operativa, da de alta un autorizado a esa cuenta, dicho autorizado trabajará en el área de trabajo del propietario de la cuenta.

Se les generará un código de usuario y ellos asignarán la correspondiente password. Estos usuarios llevarán un prefijo único por profesional, para evitar que esos usuarios se repitan.

A la hora de dar de alta un autorizado se definirá el nivel de visibilidad que se le quiere dar a ese usuario. Se le puede asignar una visibilidad Total o Restringida.

Visibilidad Total :  Podrá acceder a los mismos borradores que el propietario de la cuenta

Visibilidad Restringida :  Sólo podrá acceder a los borradores elaborados por él mismo.

Para ver más información pulsar aquí.

Usuarios registrados

Los usuarios registrados dispondrán de un área de trabajo privada a la que sólo ellos podrán acceder.

Cuenta

La cuenta asignada a un usuario propietario de un área de trabajo puede ser gestionada únicamente por el propietario de la misma.

Icono usuario

En la parte superior izquierda se muestra quien es el usuario conectado mostrando un icono y el nombre del mismo, siguiendo una simbología que da información de las características de la conexión.

Posicionando el cursor por encima del icono se mostrará información sobre el tipo de conexión.

IconoNombreSignificado

Data URI image

Aparece el nombre del usuario conectado.

usuario@gmail.com

Se trata de un usuario registrado o de un Alias

Está conectado con un nivel bajo de autenticación por lo que no se permite acceder a datos fiscales ni presentar declaraciones (excepto aquellos modelos que permiten una presentación con dato de contraste).

Data URI image

Aparece el nombre del propietario de la cuenta.

Debajo aparece el nombre del usuario conectado.

Se trata de un usuario autorizado.

Está conectado con un nivel bajo de autenticación por lo que no se permite acceder a datos fiscales ni presentar declaraciones (excepto aquellos modelos que permiten una presentación con dato de contraste).

Data URI image

 

Aparece el nombre del usuario conectado.

Se trata de un particular conectado con certificado electrónico o clave operativa.

Se permite acceder a los datos fiscales y a presentar declaraciones propias o de sus representados.

 

Data URI image

 

Aparece el nombre del profesional propietario de la cuenta.

Debajo puede aparecer el nombre del usuario conectado.

Se trata de un empleado de un profesional conectado con certificado electrónico o clave operativa.

Se permite acceder a los datos fiscales y a presentar declaraciones propias o de sus representados.

Datos de la cuenta

Desde esta opción se permite realizar acciones sobre la cuenta:

  • Crear un alias de la cuenta
  • Gestionar autorizados

Crear un Alias

Para las cuentas creadas con certificado, en este apartado se podrá crear un usuario denominado Alias que permita acceder a la misma área de trabajo sin necesidad de utilizar el certificado.

Para crear el usuario Alias, se proporcionará una cuenta de correo electrónico y una contraseña.

Conectándose con el usuario Alias se estará trabajando con un nivel bajo de autenticación, por lo que para obtener datos fiscales o presentar la declaración deberá  de conectarse con el certificado.

Se verán los mismos borradores y declarantes que si se entra con el certificado.

Puede ocurrir que el usuario que se quiera asignar como Alias a un certificado, ya haya sido creado previamente como un usuario registrado y que ya disponga de un área de trabajo propia en la que ya se hayan creado declarantes y borradores.

La conexión con el alias se realizará desde el apartado DATOS DE LA CUENTA por medio del botón Importar.

Todos los declarantes y borradores creados con el usuario registrado, estarán accesibles con el usuario del certificado al que se ha conectado el alias.

Gestión de Autorizados

Las cuentas creadas con certificado, en este apartado podrán crear usuarios autorizados a los que se les permitirá acceder a ese escritorio.

Para crear un autorizado se tecleará un código de usuario y una password. A estos usuarios se les asignarán un prefijo único por profesional, para evitar que esos usuarios se repitan.

A la hora de dar de alta un autorizado se definirá el nivel de visibilidad que se le quiere dar a ese usuario. Se le puede asignar una visibilidad Total o Restringida.

Visibilidad Total :  Podrá acceder a los mismos borradores que el propietario de la cuenta

Visibilidad Restringida :  Sólo podrá acceder a los borradores elaborados por él mismo.

Cerrar sesión

Esta opción permite desconectarse y cerrar la sesión de trabajo.

Para cerrar la sesión se deberá de desplegar la flecha que hay a continuación del nombre del usuario conectado y elegir la opción “Cerrar sesión” .

Apartados del área de trabajo

Desde el escritorio se tiene acceso a todas las funcionalidades que se ofrecen en la plataforma de elaboración.

El escritorio al que se accede para la Elaboración de borradores, tanto de declaraciones como de escritos ofrece las siguientes opciones:

Data URI imageDa acceso a la página de inicio
Data URI imageDa acceso al apartado donde se gestiona la relación de declarantes disponibles para elaborar borradores
Data URI imageDa acceso al apartado donde se gestionan y elaboran las  declaraciones tributarias en borrador
Data URI imageDa acceso al apartado donde se gestionan y elaboran los Escritos en borrador
Data URI imageDa acceso al apartado donde se permite importar información de otros sistemas.

INICIO

A esta página se accede una vez que se ha logado en la plataforma.

Esta página incluye tanto información personalizada sobre las últimas actuaciones realizadas como información de interés general.

Nivel 1

En un apartado inicial se ofrece información personalizada y permite el acceso directo a:

Nueva declaración en borrador

Incluye un enlace directo al formulario de creación de una nueva declaración.

En ese mismo recuadro se ofrecen los últimos modelos más utilizados, de forma que se acceda al formulario de creación de una nueva declaración con el modelo ya seleccionado.

Declaraciones en borrador - RECIENTES

Enlace directo a la relación de las últimas declaraciones creadas o modificadas.

En esta relación no existen las pestañas de ejercicios, por lo que aparecen realmente las declaraciones recientes.

Seguimiento de declaraciones presentadas

Si se está autenticado con clave operativa o certificado digital se ofrece la entrada directa a la parte de Presentación y Gestión de declaraciones presentadas.

En este apartado se pueden presentar declaraciones en ficheros obtenidos en aplicaciones particulares de aquellos modelos que admitan esa modalidad.

Nivel 2

En un segundo nivel aparece información organizada en tres columnas:

A UN SOLO CLIC

Aparecen diferentes enlaces de interés. Calendario fiscal, Normativa, Ayudas, ..

NUEVO EN ZERGABIDEA

Se irán publicando novedades referentes a la nueva plataforma, nuevos modelos, nuevos servicios, etc.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA

Se muestra el mismo apartado de la Web departamental donde se publican las novedades tributarias.

Nivel 3

Aparece información sobre los sistemas de ayuda existentes en la plataforma:

Asistencia a dudas tributarias

Información del número de teléfono al que se puede llamar para realizar consultas tributarias y en el que un equipo de técnicos atenderá las consultas relacionadas con temas tributarios.

Horario: 

Asistencia a dudas informativas

Ofrece la conexión con un Chat on-line donde un equipo de técnicos informativos ofrece asistencia para solucionar problemas de instalación y funcionamiento de la plataforma.

Horario: 

DECLARANTES

En la pestaña se dan de alta los declarantes.

Estos declarantes de podrán utilizar en cualquiera de los diferentes modelos de declaraciones o escritos, por lo que sólo hay que darlos de alta una vez.

Nota aclaratoria: Aunque un usuario esté conectado con clave operativa o certificado, hay que tener en cuenta que esta es el área privada por lo que de inicio no aparecen los representados que pudiera tener.

Lista de declarantes

Al entrar en la pestaña de Declarantes, aparece la lista de declarantes ya dados de alta.

Las Acciones disponibles en la lista de declarantes son:

Data URI imagePermite aplicar filtros sobre la lista de declarantes por NIF o por Apellidos y nombre
Data URI imageCuando en la lista se ha aplicado un filtro el icono se mostrará de esta forma. Pulsando en el mismo se elimina dicho filtro
Data URI imageSi se posiciona el cursor encima del icono se puede visualizar porque se está filtrando

Las Acciones disponibles para un declarante son:

Data URI imagePermite añadir un comentario sobre un declarante
Data URI imagePermite editar los datos de un declarante
Data URI imagePermite acceder a la lista de declaraciones de un declarante
Data URI imagePermite acceder a elaborar una Nueva declaración para ese declarante
Data URI imageElimina un declarante

Nuevo declarante

Dentro de la pantalla de Declarantes, clicar en el botón   + Nuevo Declarante    para crear un declarante y rellenar los datos correspondientes.

Una vez rellenados los datos, pulsar el botón   GUARDAR  .

Aparecerá otro apartado donde se podrán rellenar otra serie de datos.

Al clicar el botón   <- VOLVER   volvemos a la lista de declarantes.

Editar un declarante

Cuando se edita un declarante, se ofrece la posibilidad de añadir más información.

Tiene que quedar muy claro que esa información es meramente informativa y que servirá para facilitar su incorporación de la misma en los modelos que la necesite.

Si realmente se quiere modificar un domicilio, se deberá de presentar la correspondiente declaración censal: Modelo 030 para personal físicas sin actividad y modelo 036 para actividades.

Aparecen diferentes apartados de información:

Datos identificativos: En este apartado se permite modificar el DNI y el Nombre, la fecha de nacimiento y el sexo del declarante.

Datos de contacto: En este apartado se permite informar de los datos de contacto: Email, teléfono e idioma.

Domicilio: En este apartado se permite informar del domicilio del declarante.

Otros datos: Representante y Persona con la que relacionarse.

Cuentas de domiciliación: En este apartado se permite guardar una o varias cuentas de domiciliación para ser incorporadas en el momento de preparar una declaración para su presentación, cuando sea necesario.

Domicilio

Se permite guardar el domicilio de un declarante.

IMPORTANTE: Tener en cuenta que este domicilio es de uso particular e informativa, es decir, que si un contribuyente ha modificado su domicilio deberá de comunicarlo a Hacienda mediante la cumplimentación de los modelos censales modelos 109 o 030 (para personas físicas sin actividad económica o modelo 036 (para entidades o personas físicas con actividad económica).

Lo que sí es verdad que conviene tenerlo actualizado porque se podrá utilizar para cumplimentar dichos modelos.

Los domicilios están dotados de ayuda que ofrece listas para poder seleccionar ciertos datos. En el caso de Gipuzkoa permite seleccionar las calles con su nombre oficial y asignar el código postal de forma automática.

DECLARACIONES EN BORRADOR

Se puede seleccionar entre entrar a  RECIENTES o a TODAS las declaraciones.

Lista de declaraciones en borrador

La lista de declaraciones en borrador elaboradas tiene dos visiones diferentes.

Recientes

Se muestran los últimos borradores elaborados o en elaboración ordenados en orden descendiente de fecha de modificación, de manera que siempre aparecen en primer lugar los borradores que se están elaborando.

En este apartado no existen pestañas de ejercicios, por lo que se ven realmente las últimas declaraciones modificadas.

Desde este formulario se puede ir a Ver TODAS las declaraciones.

Todas

Se mostrarán todas las declaraciones en borrador elaboradas o en elaboración ordenadas en orden descendiente de fecha de modificación, de manera que siempre aparecerán en primer lugar las declaraciones que se estaban elaborando.

Desde este formulario se puede ir a Ver las declaraciones RECIENTES.

Es importante tener en cuenta que en este apartado los borradores se organizan por pestañas por ejercicios.

En el caso de modelos que no tienen ejercicio, se muestran en la pestaña del año en el que se dan de alta.

Acciones en la lista de declaraciones en borrador

Las Acciones disponibles en la lista de declaraciones son:

Data URI imagePermite aplicar filtros sobre la lista de declaraciones por NIF o modelo y/o ejercicio
Data URI imageCuando en la lista se ha aplicado un filtro el icono se mostrará de esta forma. Pulsando en el mismo se elimina dicho filtro
Data URI imageSi se posiciona el cursor encima del icono se puede visualizar porque se está filtrando

Acciones múltiples disponibles en la lista de declaraciones:

Existen una serie de acciones que se pueden realizar sobre varias declaraciones al mismo tiempo.

Previamente se deberán de seleccionarlas en la lista y luego pulsar la acción correspondiente.

Esta selección se puede realizar clicando una a una, o mediante el botón que permite seleccionar algunas de ellas:

Data URI image

Las acciones múltiples disponibles son:

Data URI imagePermite realizar presentaciones colectivas, de un mismo modelo y ejercicio.
Data URI image

Exportar a hoja de cálculo:

Permite exportar la relación de declaraciones seleccionadas a una Excel. No exporta su contenido.

Exportar a Zergabidea:

Permite obtener un archivo de extensión .zb para poder traspasar declaraciones a otra área de trabajo.  Se pueden exportar declaraciones de diferentes modelos.

En el área de trabajo receptora se incorporarán desde la opción IMPORTAR DATOS – Desde Zergabidea

Data URI imagePermite eliminar varias declaraciones.

Las Acciones disponibles para una declaración son:

Data URI imagePermite añadir un comentario a una delaración
Data URI imagePermite entrar a editar una declaración
Data URI imagePermite presentar una declaración finalizada, en estado “Lista para enviar”
Data URI image

Permite acceder a otras acciones

 Data URI imagePermite duplicar una declaración
Algunos modelos permiten copiar sobre otro declarante y/o sobre  otro periodo
 
 Data URI imageElimina una declaración 

 Los Estados en los que puede estar una declaración son:

En Elaboración:  Se ha iniciado la elaboración de una declaración

Lista para enviar: Se ha finalizado la elaboración de una declaración

En Presentación: Esa declaración se ha presentado. Hay que tener en cuenta que se está en la zona privada del área de trabajo por lo que para conocer la situación de esa presentación se deberá de ir a la Seguimiento de presentaciones (zona azul – zona pública).

Errónea:  Contiene errores

ESCRITOS

En la nueva plataforma ZERGABIDEA se ha incluido la posibilidad de elaborar y presentar cualquier tipo de escrito dirigido a los servicios de gestión tributaria de la DFG (solicitudes, recursos, alegaciones, contestación a requerimientos…).

Sustituyen a los formularios que actualmente existen en Gipuzkoataria y las presentaciones realizadas directamente en el registro electrónico.

El sistema permite guardar el escrito y recuperarlo posteriormente.

Cuando se completa su envío quedan automáticamente registrados en el registro electrónico de la DFG.

PENDIENTE

Desde la pestaña de ESCRITOS  clicar el botón  + Nuevo escrito.

Lista de escritos

Cuando se accede a este apartado aparece la lista de escritos en borrador elaborados.

Los escritos están organizados en pestañas por el año de elaboración.

Data URI image

Permite aplicar filtros sobre la lista de Escritos por Nif del declarante, modelo y estado.

 

Las Acciones disponibles para un escrito son:

Data URI imagePermite añadir un comentario a un es rito
Data URI imagePermite entrar a editar un escrito
Data URI imagePermite presentar un escrito finalizado, en estado “Lista para enviar”
Data URI imagePermite acceder a otras acciones
 Data URI imagePermite duplicar un escrito 
 Data URI imageElimina un escrito 

Los Estados en los que puede estar un escrito son:

En Elaboración:  Se ha iniciado la elaboración de un escrito,

Lista para enviar: Se ha finalizado la elaboración de un escrito

En Presentación: Ese escrito se ha presentado. Hay que tener en cuenta que se está en la zona privada del área de trabajo por lo que para conocer la situación de esa presentación se deberá de ir a la Seguimiento de presentaciones (zona azul – zona pública).

Errónea:  Contiene errores

Más información sobre eleboracíon y presentación de  Escritos  pulsar aquí.

IMPORTAR DATOS

En este apartado se permite importar datos desde otros sistemas de información a la nueva plataforma.

Importar Declarantes

Se permite importar declarantes desde:

  • Zergabidea escritorio
  • Programa de ayuda de IVA (modelos 300, 310, 320, 330, 353, 270, 390, 391, 392 y393).

En el origen se deberá de exportar a un fichero el declarante o los declarantes que se quieren copiar en la nueva plataforma.

Se inicia el proceso de importación donde se deberá de seleccionar el fichero obtenido en la exportación y posteriormente seleccionar los declarantes que se desee incorporar.

Se copian todos los datos del declarante que existan: Nif, apellidos y nombre, fecha de nacimiento, sexo, idioma, Domicilio, Cuentas de domiciliación, etc.

La copia se realiza de forma selectiva es decir:

  • Sólo se copiarán los declarantes que no existen ya en la plataforma
  • A los declarantes que ya existen se les actualizará la información que sea diferente

Importar Declaraciones

Se permite importar declaraciones desde diferentes orígenes:

Importar Declaraciones desde Zergabidea escritorio

Permite importar declaraciones desde el Zergabidea escritorio.

En Zergabidea escritorio se deberá de exportar a un fichero las declaraciones que se quieren copiar en la nueva plataforma.

Se inicia el proceso de importación.

Se debe de indicar el modelo y el ejercicio de las declaraciones en el origen e indicar el ejercicio destino de esas declaraciones.

Se copian los datos de las declaraciones origen creando la correspondiente declaración del ejercicio destino.

Si el declarante de la declaración no existe en la nueva plataforma éste se creará automáticamente.

Importar Declaraciones desde Zergabidea web

Permite traspasar declaraciones desde un área de trabajo privada a otra.

En el área de trabajo origen de las declaraciones, se deberá de obtener un fichero desde la opción Exportar – Zergabidea que será el que se importe en esta opción.

Se iniciará el proceso de importación donde se solicitará el fichero donde están las declaraciones exportadas previamente.

Se mostrará la lista de declaraciones en la que se podrá seleccionar las que se quieren importar y al pulsar el botón Siguiente esas declaraciones quedarán incorporadas al área de trabajo.

Se incorporan tanto las declaraciones como los declarantes y las cuentas utilizadas en esas declaraciones.

ELABORAR DECLARACIONES EN BORRADOR

Mientras se elabora de habla de Borrador porque hasta que no se completa el circuito de presentación no se considera una declaración.

La forma de actuar para elaborar una declaración en borrador es muy similar sea cual sea el modelo que se quiera elaborar.

Pueden existir pequeñas diferencias dependiendo de la dificultad del modelo.

Podemos agrupar los diferentes modelos en alguno de los siguientes patrones de los que haremos un ejemplo.

  • Modelos sencillos con un único apartado. Por ejemplo el modelo 115.
  • Modelos sencillos con más de un apartado. Por ejemplo el modelo 300.
  • Modelos con número variables de ocurrencias (modelos informativos). Por ejemplo el modelo 180.
  • Modelos complejos con varios apartados. Por ejemplo el modelo 840.

Desde la pestaña de  DECLARACIONES EN BORRADOR clicar el botón + Nueva declaración.

Para realizar el alta de una nueva declaración en borrador se debe de seleccionar cierta información:

Selección de un modelo

Se muestra la lista de modelos vigentes en ese momento.

Para localizar el modelo deseado se puede teclear si se conoce el número de modelo o algo del texto identificador de ese modelo.

Selección de un declarante

Se muestra la lista de declarantes dados de alta.

Si el declarante no existe en la relación de declarantes se podrá dar de alta en ese momento por medio del botón de + Nuevo declarante que permite enlazar con el formulario de Alta de un nuevo declarante. Una vez efectuada el alta, se incluye el nuevo declarante en la lista a seleccionar.

Selección de un ejercicio

Se muestra la lista de ejercicios disponibles para  ese modelo.

En el caso que el modelo seleccionado no se presente por ejercicio sino por fecha devengo, se cambiará el literal del ejercicio por Año de Elaboración, dado que estos borradores se mostrarán en la pestaña correspondiente a ese año.

Selección de un periodo:

Se ofrece la lista de periodos disponibles para  ese modelo.

Un modelo puede tener diferentes tipos de periodos. Se muestra la lista de todos los disponibles.

En el caso que el modelo no trate el periodo, aparece Sin periodo y se muestra el literal Año de elaboración en vez del Ejercicio.

Navegación

Menú de la declaración

Para facilitar la elaboración de una declaración en borrador y poder centrar y guiar al usuario las declaraciones se dividen en apartados.

Las declaraciones sencillas tiene un único apartado y las más complejas tendrán varios apartados.

En el MENÚ DE LA DECLARACIÓN   se ven los diferentes apartados que conforman una declaración permitiendo acceder directamente a  cada uno de ellos.

Data URI image

Botones

La forma más sencilla de rellenar una declaración es utilizar el botón  Data URI image. Mientras haya nuevos apartados el botón aparece en verde. Cuando se llega al último apartado el botón aparece en gris, lo cual indica que ya se ha finalizado de elaborar  la declaración en borrador.

Por medio de los botones Data URI image y Data URI image se pueden recorrer secuencialmente los diferentes apartados de una declaración.

Con el botón Data URI imagede la cabecera es posible guardar la declaración en borrador y volver a rellenarla en cualquier momento.

Desde cualquier apartado se puede acceder al Resumen de la declaración desde el botón  Data URI image.

Desde el botón Data URI image se puede presentar la declaración siempre que no tenga errores.

 Al iniciar la elaboración de una declaración en borrador siempre se accede al apartado Resumen y  hay que pulsar el botón  Data URI image

Aparecerá el primer apartado.

Edición de una declaración

La forma de actuar para elaborar una declaración en borrador es muy similar sea cual sea el modelo que se quiera elaborar.

Para facilitar la elaboración de una declaración y poder centrar y guiar al usuario las declaraciones se dividen en apartados.

En el apartado RESUMEN se pueden ver un resumen de la declaración. A este apartado se puede acceder desde cualquier apartado.

Todos los apartados se muestran en modo consulta.

Se accede al modo edición mediante el botón Editar.

En el modo edición se rellenará la información y se pulsará el botón GUARDAR.

Si se desea salir sin guardar la información, pulsar el botón Cancelar.

También se puede salir pulsando en el símbolo Data URI image en el título del apartado en la parte superior izquierda.

En los apartados en los que hay que incorporar ocurrencias se hará de una en una por medio del botón  +Añadir.

Después de completar una ocurrencia se accede al apartado en modo consulta donde se mostrarán las ocurrencias dadas de alta.

Vista previa

En la parte superior de todos los apartados aparece el botón VISTA PREVIA.

Se obtiene un borrador de la declaración que se está elaborando. Este borrador no sirve para la presentación.

La versión de la declaración que se puede presentar se obtiene desde el botón PRESENTAR  y seleccionando la modalidad Papel. Sólo estará disponible en aquellos modelos que admiten esa modalidad de presentación.

Gestión de errores de declaraciones

Los errores se controlan en 3 niveles diferentes:

A nivel de formulario: Si un formulario contiene errores los campos erróneos se muestran en rojo y un mensaje indicativo del error debajo del mismo.

A nivel de declaración: Hay errores que se muestran a nivel de declaración.

Esos errores se muestran en un panel que se sobrepone en el margen derecho del formulario.

En dicho panel aparece una línea por apartado que contiene errores. Posicionándose en una línea se accede al apartado que contiene errores y en él se muestran los errores contenidos en ese formulario.

Mientras existen errores el botón PRESENTAR aparece deshabilitado y con un triángulo rojo Data URI image.

Pulsando en el triángulo rojo vuelve aparecer la lista de errores pendientes.

Al presentar: A la hora de presentar un borrador se vuelven a realizar las validaciones a nivel de declaración y otras específicas de la presentación.

PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES

La presentación de declaraciones se puede realizar de diferentes formas.

Modalidades de presentación

  • Presentación por Internet con Clave operativa o Certificado electrónico.  Algunos modelos, como los de IAE únicamente permiten presentar por Internet si  previamente al elaborar la declaración en borrador se han imputado los datos existentes en Hacienda.
  • Presentación por Internet con dato de Contraste.  Algunos modelos permite esta modalidad de presentación. Esta modalidad estará disponible tanto para usuarios identificados con Clave operativa o certificado digital, como para los usuarios registrados.
  • Presentación en Papel.  Únicamente los modelos que aún dispongan de esta modalidad podrán imprimir la declaración para poder presentarla presencialmente o en alguna entidad bancaria.

Presentación por Internet

A priori, cuando se está autenticado con Clave operativa o certificado digital siempre aparece seleccionada la modalidad de Internet por clave operativa o certificado.

Más adelante se explica más detalladamente esta modalidad de presentación.

Presentación por Internet con dato de contraste

Algunos modelos permiten esta modalidad de presentación. Esta modalidad estará disponible tanto para usuarios identificados con Clave operativa o certificado digital, como para los usuarios registrados.

Una vez seleccionada esa modalidad de presentación se deberá de indicar cúal es el modelo de referencia de dato de contraste así como el ejercicio y el periodo.

  • Modelo 109: El dato a consignar será el resultado de la declaración presentada en uno de los 4 años de anteriores.
  • Modelo 180: El dato a consignar será el resultado de la declaración del modelo 115 presentada en el primer periodo del ejercicio a presentar.
  • Modelo 190: El dato a consignar será el resultado de la declaración del modelo 110 o 111 presentada en el primer periodo del ejercicio a presentar.
  • Modelo 345: El dato a consignar será el resultado de la declaración del modelo 110, 111 o 115 presentada en el primer periodo del ejercicio a presentar.
  • Modelo 347: El dato a consignar será el importe del modelo 300, 310, 320, 330, 370, 390, 391 o 392 correspondientes al primer periodo del ejercicio. Cuando no se hubiera ingresado cantidad alguna para ninguno de los modelos citados correspondientes al primer periodo, el importe del contraste será 0)

Cuando la presentación de la declaración responda a un requerimiento para presentar dicha declaración, también se podrá indicar el nro. de requerimiento como dato de contraste.

Presentación en papel

Únicamente los modelos que aún dispongan de esta modalidad podrán imprimir la declaración para poder presentarla presencialmente o en alguna entidad bancaria.

Una vez seleccionada esa modalidad de presentación, dependiendo del modelo se pueden solicitar datos del Presentador o del Representante.

Se lanzará el proceso de impresión y al finalizar el mismo se obtendrá un PDF que podrá guardarse o imprimirse. La forma en la que se ofrecen esas posibilidades depende del tipo de visor de pdf's que disponga el navegador utilizado.

Presentación individual desde la lista de DECLARACIONES EN BORRADOR

Para presentar desde la lista de declaraciones en borrador, pulsar en el icono  Data URI imagede la línea de la declaración que se quiere presentar.

Si la declaración seleccionada es correcta se iniciará el circuito de presentación individual de una declaración.

Presentación desde dentro de una declaración

En todas las páginas de los apartados de una declaración existe un botón Data URI image que permite presentar esa declaración de forma individual.

En ese momento se realiza una validación de esa declaración y si esa declaración contiene algún error da un mensaje y no permite su presentación.

Si todo es correcto, se iniciará el circuito de presentación individual de una declaración.

Presentación colectiva desde la lista de DECLARACIONES EN BORRADOR

Se puede realizar una presentación colectiva de varias declaraciones desde la relación de declaraciones en borrador.

Para ello se seleccionan varias declaraciones del mismo modelo-ejercicio y periodo. Se utiliza el botón Data URI imageque aparece en la parte superior de acciones colectivas.

Se comprueba que todas las declaraciones son correctas y que todas son del mismo ejercicio, modelo y periodo y se inicia el circuito de presentación colectiva de declaraciones.

Circuito de presentación individual de una declaración por Internet

El circuito de presentación individual de una declaración se puede iniciar:

  • Desde la lista de DECLARACIONES EN BORRADOR
  • Desde el botón PRESENTAR mientras se está elaborando un borrador.

Cuando se inicia el circuito de presentación se ofrecen las diferentes modalidades de presentación disponibles para cada modelo.

A priori , cuando se está autenticado con Clave operativa o certificado digitale siempre aparece seleccionada la modalidad de Internet por clave operativa o certificado.

Al pulsar el botón SIGUIENTE aparece el aviso de que se va a pasar a la Sede electrónica de la DFG.

Si se desea se puede comprobar el contenido del fichero.

  • Si no es el contenido esperado, se puede pulsar el botón CANCELAR.
  • O sino pulsar el botón ENVIAR  para completar la presentación.

Cuando se está identificado con certificado digital, en vez del botón ENVIAR aparecerá el botón Firmar y enviar.  En ese momento se deberá de teclear el PIN del certificado.

Una vez completada la presentación aparece el resultado de la misma.

  • Si es correcta:  Aparecerá un mensaje en verde y dos botones que permitirán:
    • Obtener el RECIBO DEL ENVIO
    • Acceder al DETALLE DEL ENVIO

      Data URI image

  • Si NO esc correcta:  Aparecerá un mensaje en rojo y un botón DETALLE DEL ENVÍO donde se podrán consultar las incidencias.

    • Data URI image

Recibo del envío

En el caso de presentaciones individuales se ofrece un recibo con un resumen de la declaración presentada y con datos de la presentación: Nro de registo donde se ha registrado la presentación, modelidad de cobro o pago elegido, Código CSV para poder validar esa presentación.

Detalle del envío

En el DETALLE DEL ENVÍO se puede ver el estado de cada una de las declaraciónes y los motivos de error que si alguna ha sido rechazada o tiene alguna incidencia.

Se puede obtener al recibo de la presentación de cada declaración y al PDF de esa declaración. En este caso al ser un modelo sencillo, estos dos documentos son idénticos.

Adjuntar documentos

En las declaraciones, los justificantes se adjuntarán una vez completada con éxito la presentación de la declaración.

La forma de adjuntar los documentos es la siguiente:

  • Marcar el tipo de documento a adjunta
  • Examinar para localizar el archivo que se quiere adjuntar
  • En el campo Descripción se puede indicar el contenido del archivo a adjuntar
  • Pulsar el botón  + Añadir .

Repetir la operación hasta incluir todos los archivos.

En la parte de abajo irá apareciendo la lista de archivos adjuntos.

Cuando se finalice pulsar el botón   Continuar .

Aparecerá una pantalla donde se puede comprobar la información a enviar. Si se está conectado con una clave operativa pulsar el botón     Enviar . Si se está conectado con un certificado, pulsar el botón     Firmar .

En envío se ha completado.

Entrando en el botón     DETALLE DEL ESCRITO  se accede a ver la situación de la presentación del escrito.

En la pestaña Documentos anexados se pueden acceder a los archivos adjuntos.

Limites al adjuntar documentos

El Tamaño máximo: 10 Mb

Formatos admitidos: "odt", "doc", "docx", "pdf", "jpg", "jpeg", "bmp", "gif", "tif", "xls", "xlsx", "csv", "vis",  "txt".

Circuito de presentación colectiva de declaraciones por Internet

Desde la lista de  DECLARACIONES EN BORRADOR se pueden realizar presentaciones colectivas de declaraciones.

Se podrán presentar declaraciones de un mismo modelo y ejercicio.

Una vez seleccionado el grupo de declaraciones a presentar se pulsa el botón  y se inicia el circuito de presentación.

Únicamente se permite presentar en forma colectiva por la modalidad de Internet con certificado digital o clave operativa, por lo que no habrá que seleccionar la modalidad de presentación y se pasará directamente a realizar la conexión con la Sede electrónica de la DFG.

Se muestra qué modelo se está presentando y el número de declaraciones incluidas en el mismo.

Si se desea se puede comprobar el contenido del fichero, pulsando en la flecha hacia abajo.

  • Si no es el contenido esperado, se puede pulsar el botón CANCELAR.
  • O sino pulsar el botón ENVIAR  para completar la presentación.

Cuando se está identificado con certificado digital, en vez del botón ENVIAR aparecerá el botón Firmar y enviar.  En ese momento se deberá de teclear el PIN del certificado.

Una vez completada la presentación aparece el resultado de la misma.

  • Si es correcta:  Aparecerá un mensaje en verde y dos botones que permitirán:

              Obtener el RECIBO DEL ENVIO

              Acceder al DETALLE DEL ENVIO

  • Si NO esc correcta:  Aparecerá un mensaje en rojo y un botón DETALLE DEL ENVÍO donde se podrán consultar las incidencias.

Recibo del envío

En el caso de presentaciones colectivas se ofrece un recibo con la relación de declaraciones incluidas en el mismo y el resultado de la presentación de cada una de ellas.

Detalle del envío

En el DETALLE DEL ENVÍO se puede ver el estado de cada una de las declaraciónes y los motivos de error que si alguna ha sido rechazada o tiene alguna incidencia.

Se puede obtener al recibo de la presentación de cada declaración y al PDF de esa declaración. En este caso al ser un modelo sencillo, estos dos documentos son idénticos.

Más información sobre presentación y opciones a gestionar una vez completada la presentación pulsar aquí.

Estado de las declaraciones presentadas

Las declaraciones presentadas pueden quedar en diferentes estados.

EstadoSignificadoActuación
Data URI imageAceptadaLa presentación ha sido ACEPTADA sin ningún error ni incidenciaNinguna
Data URI imageAceptada con incidencias

La presentación ha sidoACEPTADA pero existe alguna incidencia.

Por ejemplo “Falta la cuenta de domiciliación”

Comprobar las incidencias desde la pestaña INCIDENCIAS del detalle de la declaración.
Subsanar la incidencia desde el detalle de la declaración.
Data URI imageRechazada subsanable

La presentación ha sido RECHAZADA por existir alguna incidencia.

Por ejemplo. Existe otra declaración del mismo declarante, ejercicio y periodo y no se ha indicado si es Complementaria o sustitutiva.

Comprobar las incidencias desde la pestaña INCIDENCIAS del detalle de la declaración.

Subsanar la incidencia desde el detalle de la declaración.

En ese momento la declaración pasará a estar ACEPTADA y se podrá obtener el recibo de presentación con fecha de presentación del momento que se subsanó la incidencia.

No es necesario volver a presentar la declaración.

Data URI imageRechazada

La presentación ha sido RECHAZADA por existir alguna incidencia grave.

Por ejemplo. El declarante no está representado por el presentador.

Comprobar las incidencias desde la pestaña INCIDENCIAS del detalle de la declaración.

Subsanar los errores en origen (en la parte verde de elaboración, o en las aplicaciones propias, o realizando los trámites previos necesarios).

Es necesario volver a presentar la declaración.

ELABORAR ESCRITOS EN BORRADOR

En la nueva plataforma ZERGABIDEA se ha incluido la posibilidad de elaborar y presentar cualquier tipo de escrito dirigido a los servicios de gestión tributaria de la DFG (solicitudes, recursos, alegaciones, contestación a requerimientos…).

Los escritos se elaboran rellenando los apartados que se van mostrando de acuerdo el escrito seleccionado.  

Una vez elaborado un escrito se puede presentar directamente y cuando se completa su envío queda automáticamente registrado en el registro electrónico de la DFG.

Nuevo escrito

Los escritos están clasificados en:

  • Solicitudes
  • Contestaciones
  • Alegaciones
  • Recursos
  • Otros

Cada impuesto ofrece en cada una de esas clasificaciones los escritos específicos relacionados con ese impuesto.

En todas estas clasificaciones siempre existe un Otros donde poder incluir aquellos escritos que no se han podido encontrar en los tipos de escrito ofrecidos.

Selección de una persona interesada   

Se muestra la lista de declarantes dados de alta.

Si la persona interesada no existe en la relación de declarantes se podrá dar de alta en ese momento por medio del botón de  +Nuevo escrito  que permite enlazar con el formulario de Alta de un nuevo declarante. Una vez efectuada el alta, se incluirá el nuevo declarante en la lista a seleccionar.

Selección de un impuesto

Se muestra la lista de impuestos disponibles.

Los escritos se organizan por impuestos, lo que permite determinar de forma automática la sección tributaria a la que van dirigidos, ofrecer la lista de modelos asignados a ese impuesto así como los tipos de escritos que se pueden presentar.

Selección de una clase

Se muestra la lista de clases existentes.

Las clases existentes son las mismas para todos los impuestos y son las siguientes:

  • Solicitudes
  • Contestaciones
  • Alegaciones
  • Recursos
  • Otros

Selección de un tipo de escrito

Se muestra la lista de tipos de escritos esperados para un Impuesto y una clase, facilitando al contribuyente determinar qué tipo de escrito puede presentar.

La mayoría de los tipos de escritos se conforman con dos apartados, pero existen algunos tipos de documento que contiene apartados específicos para solicitar los datos necesarios para completar ese escrito. Por ejemplo, en la Solicitud de ingresos indebidos habrá un apartado para informar la cuenta donde se quiere que sea abonada la cantidad solicitada.

Navegación

Menú del escrito

Los escritos están divididos en apartados donde se muestra información específica.

En el MENÚ DEL ESCRITO   se ven los diferentes apartados que conforman un escrito permitiendo acceder directamente a  cada uno de ellos.

Data URI image

Botones

La forma más sencilla de rellenar un escrito es utilizar el botón  Data URI image. Mientras haya nuevos apartados el botón aparece en verde. Cuando se llega al último apartado el botón aparece en gris, lo cual indica que ya se ha finalizado de elaborar  el escrito en borrador.

Por medio de los botones Data URI image y Data URI image se pueden recorrer secuencialmente los diferentes apartados de un escrito.

Con el botón Data URI imagede la cabecera es posible guardarel escrito en borrador y volver a rellenarla en cualquier momento.

Desde cualquier apartado se puede acceder al Resumen del escrito desde el botón  Data URI image.

Desde el botón Data URI image se puede presentar el escrito siempre que no tenga errores.

 Al iniciar la elaboración de un escrito en borrador siempre se accede al apartado Resumen y  hay que pulsar el botón  Data URI image

Aparecerá el primer apartado.

Para iniciar la elaboración de un escrito hay que pulsar el botón  Data URI image

Aparecerá el primer apartado.

Apartados

Los escritos están divididos en apartados donde se muestra información específica.

Resumen del escrito

En el apartado resumen se pueden ver los datos principales del escrito.

Datos de contacto

Todos los escritos deberán de informar los datos una persona de contacto.

Se accede al modo edición mediante el botón  Editar.

Si se selecciona Persona de contacto o Representante se incorporarán automáticamente los datos existentes, sólo faltaría incorporar un número de teléfono o un correo electrónico.

Si se seleccionar Otro caso se deberán de informar todos los datos.

Datos y motivo del escrito

En este apartado aparecen algunos datos identificativos del objeto del escrito y se puede añadir el texto del escrito siempre que no tenga una longitud excesiva.

Los datos a informar en este apartado son todos de carácter voluntario:

Modelo:

Se podrá seleccionar uno de los modelos correspondientes al impuesto del escrito.

Ejercicio:

Se podrá indicar el ejercicio al que hace referencia el escrito. Si se corresponde a más de un ejercicio y/o periodo esos se indicarán en el campo Motivo del escrito.

Motivo del escrito:

Casilla para incluir texto libre.

En esta casilla sólo se podrán incluir hasta 512 caracteres.

Cuando el texto de escrito no se pueda o no se quiera introducir en este apartado, se podrá elaborar un documento aparte para adjuntar en el momento de la presentación.

Cuenta bancaria

Este apartado aparecerá en los escritos correspondientes a Solicitud de ingresos indebidos.

Es obligatorio informar una cuenta. Se seleccionará una de las cuentas informadas para esa persona interesa en la relación de Declarantes.

Otros apartados

Algunos escritos contienen apartados que solicitan más información necesaria para recoger completar el tipo de escrito seleccionado.

Imprimir escrito

En la parte superior de todos los apartados aparece el botón IMPRIMIR ESCRITO.

Se obtendrá un borrador del escrito que se está elaborando. Este borrador no sirve para la presentación.

La versión del escrito que se puede presentar se obtiene desde el botón PRESENTAR  y seleccionando la modalidad Papel.

Gestión de errores de escritos

Los errores se controlan de dos formas diferentes:

A nivel de formulario: Si un formulario contiene errores los campos erróneos se muestran en rojo y un mensaje indicativo del error debajo del mismo.

A nivel de escrito: Hay errores que se muestran a nivel de escrito.

Esos errores se muestran en un panel que se sobrepone en el margen derecho del formulario.

En dicho panel aparece una línea por apartado que contiene errores. Posicionándose en una línea se accede al apartado que contiene errores y en él se muestran los errores contenidos en ese formulario.

Mientras existen errores el botón PRESENTAR aparece deshabilitado y con un triángulo rojo . Data URI image

Pulsando en el triángulo rojo vuelve aparecer la lista de errores pendientes.

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS

Los escritos se presentan de forma individual y la presentación no se completará hasta que se adjunten todos los archivos adjuntos.

Presentación desde la edición de un escrito

En todas las páginas de los apartados de un escrito existe un botón Data URI image que permite presentar ese escrito.

En ese momento se realizará una validación para comprobar que todos los apartados tienen sus datos obligatorios informados y que la información es coherente.

Si existe algún error, aparecerá un mensaje y no se permitirá su presentación.

Si todo es correcto, se iniciará el circuito de presentación de un escrito.

Presentación desde la lista de ESCRITOS

También se permite presentar un escrito que ya está elaborado desde la lista de escritos. Basta con pulsar en el icono Data URI image de la línea de ese escrito para iniciar la presentación de ese escrito.

Se inicia el circuito de presentación del escrito.

Existen 2 posibilidades de presentación:

1.    Por Internet

Se deberá estar autenticado con Clave operativa o certificado y si se quiere presentar en nombre de otro se deberá de tener representación con un nivel de autenticación 2.

2.    En papel

Se genera un PDF que se podrá imprimir y presentar de manera presencial.

Presentación de un escrito por Internet

Se seleccionará el tipo de presentación a realizar.

Al pulsar el botón  Siguiente -> aparecerá el aviso de que se va a pasar a la Sede electrónica de la DFG.

Adjuntar documentos

El siguiente paso es el de Adjuntar documentos.

En los Escritos la presentación de la documentación adjunta se tiene que realizar durante el proceso de presentación una vez enviado el escrito.

Dependiendo del tipo de escrito a presentar aparecerá la lista de documentos necesarios para ese tipo de escrito. La mayoría sólo tienen una entrada para Documentación voluntaria.

La forma de adjuntar los documentos es la siguiente:

  • Marcar el tipo de documento a adjunta
  • Examinar para localizar el archivo que se quiere adjuntar
  • En el campo Descripción se puede indicar el contenido del archivo a adjuntar
  • Pulsar el botón  + Añadir .

Repetir la operación hasta incluir todos los archivos.

En la parte de abajo irá apareciendo la lista de archivos adjuntos.

Cuando se finalice pulsar el botón   Continuar .

Aparecerá una pantalla donde se puede comprobar la información a enviar. Si se está conectado con una clave operativa pulsar el botón     Enviar . Si se está conectado con un certificado, pulsar el botón     Firmar .

En envío se ha completado.

Entrando en el botón     DETALLE DEL ESCRITO  se accede a ver la situación de la presentación del escrito.

En la pestaña Documentos anexados se pueden acceder a los archivos adjuntos.

Limites al adjuntar documentos

El Tamaño máximo: 10 Mb

Formatos admitidos: "odt", "doc", "docx", "pdf", "jpg", "jpeg", "bmp", "gif", "tif", "xls", "xlsx", "csv", "vis", "txt".

Estado de los escritos presentados

Los escritos presentados pueden quedar en 2 diferentes estados.

EstadoSignificadoActuación
Data URI imageAceptadoLa presentación ha sido aceptada sin ningún error ni incidencia Ninguna
Data URI imageRechazado

La presentación ha sido rechazada por existir alguna incidencia grave.

Por ejemplo. El declarante no está representado por el presentador.

Subsanar los errores en origen.

Es necesario volver a presentar la declaración

 

 

Etiquetas:
Creado por ZERGA BIDEA el 2017/12/31 08:46
Traducido a es_ES por ZERGA BIDEA el 2017/12/31 08:46
Zerga Bidea
2017 Gipuzkoako Foru Aldundia